Gobierno Vasco

re
Menestra de verduras
  cocción de las verduras
La zanahoria ; pelar y cocer a la Inglesa ( ver Cocción en líquido hirviendo ),. Procurar que quede al dente. Una vez cocidas refrescar en agua fría, y cortar en bastones gruesos.
La coliflor; Limpiar la coliflor y fraccionarla desde el tallo. Cocer a la Inglesa, en recipiente más o menos ancho, y procurando que el agua no hierva demasiado fuerte para así evitar que la coliflor se desmenuce. Procurar no cocer en exceso la coliflor.
Las vainas ; Quitar hilos, cortar por la mitad y en bastones de 4 a 5 cm, lavar, y cocer a la Inglesa, procurando no cocerlas en exceso. Refrescar en agua fría.
La espinaca Retirar tallos, y lavar en agua fría. Cocer a la inglesa y escurrir, hasta eliminar en lo posible todo el agua. Realizar pequeñas bolitas con las espinacas ya cocidas.
Cocer los guisantes ya desgranados a la inglesa, y refrescar.
Las pencas; Limpiar las pencas, eliminando las hojas y partes oxidadas, y los posibles hilos que contengan. Trocear en porciones pequeñas. Sumergir en agua fría con zumo de limón hasta el momento de cocción, y cocer en caldo blanco, dejar enfriar en el propio agua de cocción.
Las alcachofas Limpiar las alcachofas eliminando las hojas exteriores y el tallo, y cortando el cogollo, frotar con un limón, y sumergir en baño de agua fría con zumo de limón y harina diluida, y tapadas con paño humedecido. Cocer en caldo blanco y dejar enfriar en el propio agua de cocción. Cortar por la mitad o Cuarteado según su tamaño
Los champiñones Limpiar, cuartear, y Saltear en una pizca de aceite, sazonándolas con sal.

Acabado de las verduras
Rebozar y Freir ; Las alcachofas, pencas, bolitas de espinacas e incluso espárragos. Previamente Confitar el aceite con 2 dientes de ajo.
La salsa
Realizar una veloute. Para ello Pochar 1 diente de ajo junto con la cebolla, cortadas en Brunoise . Añadir el jamón en lardones y rehogar, añadir la harina y rehogar. Añadimos el vino blanco, dejamos Reducir y Mojar con el fondo de verduras. Dejar cocer 5 minutos y Rectificar .

El polvo de jamón
Freír unas lonchas finas de jamón curado, hasta que queden bien crujientes. Secar totalmente sobre papel absorbente, hasta que suelte todo el aceite que tuviera. Picar hasta el máximo en la thermomix. Reservar en lugar seco y tapado.

Acabado y emplatado
Colocar en la salsa las verduras, excepto la coliflor, procurando repartirlas en el recipiente ( que debe ser ancho y bajo para evitar amontonar las verduras ) de manera equitativa, y darle un pequeño hervor.
Emplatar la menestra sin demasiada salsa, y colocar sobre ella un pedazo de coliflor calentado en el microondas, espolvorear con el polvo de jamón y decorar con una ramita de perejil.

Ingredientes  para 4 personas 
Alcachofas frescas 8 Unidades
Zanahoria 4 Unidades
Guisantes desgranados 50 gr
Coliflor 150 gr
Vainas 100 gr
Espinacas 100 gr
Pencas de acelga 2 Unidades
Yemas de espárrago 8 Unidades
Champiñon 100 gr
Cebolla 1/2 Unidad
Ajo 3 dientes
Jamón 100 gr
Harina 110 gr
Vino blanco 5 cl
Fondo de verduras 1/4 L
Huevos 2 Unidades
Aceite de oliva
Sal fina
Perejil fresco
Polvo de jamón
Informacion adicional
© hosteleria gamarra
Telefono: 945258025 | Fax: 945281902 | admin@www.hosteleriagamarra.hezkuntza.net