Gobierno Vasco

re
Mousaka de bacalao
  Preparación del molde
Cortar la berenjena con piel y a lo largo, en Láminas muy finas, extender en placas y salar ligeramente. Damos un breve reposo y por el efecto de la sal, la berenjena comenzará a ??sudar? y eliminaremos parcialmente el sabor amargo, característico de este producto. Escaldar las laminas y refrescamos..
Cubrimos fondo y paredes de un molde de puding con la berenjena escaldada, procurando que queden sobrantes en las paredes del molde, para poder tapar con ellos el relleno de la Mousaka.

El relleno de la Mousaka
Pochar en aceite de oliva; la cebolla y los pimientos picados en Brunoise . Añadir la carne de las berenjenas cortada en Dado y escaldada, lo Rehogar , lo sazonar con pizca de sal y pimienta blanca, y lo dejar templar.
Una vez templada la farsa , le añadimos el bacalao picado en daditos, el tomate ,escaldado, pelado escurrido y picado en daditos, un poco de perejil picado, la nata y los huevos batidos.

Cocción de mousaka
Rellenar el molde, previamente encamisado con las láminas de berenjena, con la farsa. Lo tapamos con las partes sobrantes de las láminas de berenjena.
Lo cocemos a horno 180ºC. Preferiblemente con vapor, durante 20 a 30 minutos.

El c rujiente de berenjena
Colocar láminas finas de berenjena sin escaldar sobre silpat, e introducir a horno seco a 100ºC. Durante unas 2 horas.
Reservar tapadas y en lugar seco.

Aceite de perejil:
Se escalda el perejil, se refresca y se seca con papel absorbente. Se pone a templar aceite al fuego con el perejil y se retira cuando esté algo más caliente. Se tapa y se deja que infusione hasta que enfríe el aceite. Entonces se tritura. También se puede poner en crudo el aceite con el perejil y triturarlo.

Acabado y presentación
Una vez la Mousaka fría desmoldar, y cortar en rebanadas gruesas, como para dos por ración, y colocarlas sobre bandejas de horno con papel parafinado para poder calentarlas al horno.
Fondear un plato trinchero con Salsa Bizkaina
Ingredientes  para 4 personas 
Bacalao desalado 240 gr
Berenjenas 2 Unidades
Cebollas pequeñas 2 Unidades
Pimientos verdes 2 Unidades
Pimiento morron 1 Unidad
Tomate maduro 1 Unidad
Huevos 4 Unidades
Leche 15 cl
Nata 15 cl
Perejil fresco
Aceite de oliva
Sal fina
Salsa Bizkaina 2 dl
Informacion adicional
© hosteleria gamarra
Telefono: 945258025 | Fax: 945281902 | admin@www.hosteleriagamarra.hezkuntza.net