Gobierno Vasco

re
Tronco de solomillo con pastel de patat y pimientos de Gernika
  El solomillo:
Después de dejar bien limpio el Solomilllo de vacuno , se porciona en 4 medallones ( ver Medallón ) de unos 125 gr cada uno.

El pastel de patata y bacon:
Se cubre un molde pequeño de pudin con papel sulfurizado, procurando que sobresalga bastante por todos los lados como para cubrir después la superficie del pastel con el saliente.
Se cortan las patatas en rodajas ( ver Rodaja ) muy finas, casi transparentes, con ayuda de la mandolina. Sin ponerlas en agua, para que la fécula haga que quede bien pegado el pastel, se va cubriendo la base del molde con las láminas. Se echa sal y se cubre con otra capa de patata y una de bacon. Repetimos todo sucesivamente: patata, sal, patata, bacon, patata, sal, patata, bacon... así hasta que tenga la altura que queramos. Se acabará con dos capas de patata. Se cubre bien con el papel que sobresalía, y se prensa muy, muy bien, retirando todo el agua que suelte.
Cocer a horno a 170ºC entre 1 hora y hora y cuarto. Sacar del horno y colocar un molde del mismo tamaño encima y poner peso. Enfriar. Sacar del molde y cortar en triángulos gruesos.

El tomillo para decorar:
Deshojar la mitad del tomillo. El resto guardarlo en ramas no muy grandes.

Final y presentación:
Asar a la plancha el solomillo a la plancha al punto solicitado.
En una sartén con un poco de aceite Marcar los triángulos de pastel de patata por todas sus caras hasta que esté dorado. Uno por ración.
Freir en abundante aceite caliente los pimientos de Gernika, 3 por ración. Se salan con sal gorda.
Se coloca en el centro de un plato el solomillo con unas escamas de sal de Maldon por encima. Se pone el pastel de patata al lado tumbado, de forma que se vean las láminas y también los pimientos. Se decora con un hilo de aceite de oliva alrededor y se espolvorea con el tomillo deshojado. Se clava la ramita de tomillo en el pastel de patata.

Ingredientes  para 4 personas 
Solomillo de vacuno limpio 500 gr
Patatas grandes 3 Unidades
Bacon 18 lonchas finas
Pimiento de Gernika 12 Unidades
Aceite de oliva
Aceite de oliva virgen
Sal Maldon
Sal fina
Sal gruesa
Pimienta blanca
Informacion adicional
© hosteleria gamarra
Telefono: 945258025 | Fax: 945281902 | admin@www.hosteleriagamarra.hezkuntza.net