Gobierno Vasco

re
Oreja de cerdo crujiente en tulipa de brick con ajo y pimenton
  Las orejas:
Se limpian bien las Oreja de cerdo bajo el chorro de agua fría para eliminar todas las manchas y los pelos que puedan tener. Si quedase algún pelo, se flamearían ( ver Flamear ).
Se cortan 2 cebollas, una zanahoria y un puerro en Paisana gruesa y se ponen en una cazuela con abundante agua fría a la que se añade el perejil entero y un buen puñado de sal. Se introducen en ella las orejas y se pone al fuego para que cueza durante aproximadamente 3 horas. La cocción se realizará con la cazuela tapada para evitar que se evapore el agua y sea más corto su tiempo de cocción. Sacar y cortar en dados de 1x1 aproximadamente.

La emulsión de ajo:
Se pelan los ajos y partimos los dientes por la mitad a lo largo para retirar la parte central. Los ponemos a hervir con agua y dejamos hirviendo unos minutos. Sacamos a papel absorbente. Los ponemos con aceite frío a fuego suave(el aceite justo para que los cubra) y dejamos que se ablanden. Retiramos del aceite y los cocemos en nata líquida.
Lo pasamos por la turmix y lo emulsionamos con el aceite en el que los hemos cocinado. Reservamos en la cámara.

El aceite de pimentón:
Se pela el ajo, se pone a fuego suave con 1 dl de aceite de oliva 0,4º y se deja hasta que el ajo flote. Se retira del fuego y se añade el pimentón. Se tapa y se deja enfriar. Se pasa por un chino.

La tulipa de brick:
Se recorta un círculo de pasta brick y se introduce en una flanera dejando los bordes hacia fuera. Hornear a 170º hasta que esté crujiente. Sacar del molde y reservar.

Las verduritas:
Picar las verduritas en Brunoise muy fino y Pochar suavemente con un poco de aceite hasta que estén bien blanditas. Escurrir bien el aceite y reservar.

Final y presentación:
Saltear la oreja troceada con aceite a fuego vivo y cuando esté bien tostadita se añaden las verduritas. Saltear el conjunto y espolvorear con perejil picado.
Colocar en el centro de un plato la tulipa tumbada y rellenarla de oreja y que sobresalga un poco. Se decora con emulsión de ajos y aceite de ajo y pimentón. Espolvorear el plato con perejil picado y decorar con la ramita de perejil.

Ingredientes  para 4 personas 
Orejas de cerdo 2 Unidades
Cebolla 2 Unidad
Zanahoria 1 Unidad
Puerro 2 Unidad
Ajo 1 Cabeza
Aceite de oliva 3 dl
Nata liquida 3 dl
Pimenton dulce
Pasta brick 4 Obleas
Sal fina
Informacion adicional
© hosteleria gamarra
Telefono: 945258025 | Fax: 945281902 | admin@www.hosteleriagamarra.hezkuntza.net