Gobierno Vasco

re
Ensalada de jamon de pato con frutos secos y vinagreta de naranja
 
El jamón de pato:
Se limpia el Magret de nervios y se retira parte de la grasa. Se mezcla el azúcar y la sal con las peladuras cortadas en Juliana y se introduce el magret que ha de quedar bien cubierto. Se deja en cámara durante unas 48 horas, transcurridas las cuales se saca el magret, se lava un poco con agua y se seca bien. Se filetea (solo lo que se vaya a gastar ese día) en lonchas finas un poco antes del servicio. El resto se conserva en cámara cubierto de aceite de girasol.

Pipas garrapiñadas
Poner a cocer 30 gr de azúcar con una pizca de agua, hasta que empiece a caramelizar (que empiece a tomar color uniforme). Añadir las pipas y mezclar hasta que se vayan caramelizando. Echar la mantequilla y sacar del fuego. Echar a un silpat e ir separándolas. Guardar en sitio fresco.

Las lechugas:
Se lavan bien las hojas de las diferentes lechugas por separado y se escurren. Se secan con papel absorbente y se trocean con la mano. Se reservan sin mezclarlas.

La vinagreta de naranja:
Se pone en el recipiente de la turmix el zumo de naranja con el vinagre y se tritura. Se va montando con los aceites. Poner a punto de sal y azúcar y rectificar de sabor si hiciera falta.

Los tomatitos:
Se cortan los tomates cherry por la mitad en horizontal. Si son grandes, 4 tomatitos en 4 gajos en vertical.

Los gajos de naranja:
Se pela la naranja de forma que eliminemos toda la parte blanca que hay debajo de la piel y después retiramos los gajos separándolos de las membranas que los unen.

Final y presentación:
Se cortan 5 ó 6 lonchitas muy finas de jamón por ración. Se parten las lechugas y se ponen en un recipiente para aliñarlas con un poco de la vinagreta de naranja. Una vez aliñadas, se añaden unos frutos secos, 4 mitades de tomatitos y algunos gajos de naranja. Se remueve todo con cuidado.
En un plato se coloca el jamón en forma de abanico, y en su base, se coloca el bouquet de ensalada. Se decora con un poco de vinagreta alrededor y se espolvorea con algunos frutos secos y con el cebollino picado. Por último con las ramitas de cebollino.
Ingredientes  para 4 personas 
Magret de pato 1/2 Unidad
Peladura de naranja 1 Unidad
Peladura de limon 1 Unidad
Uvas pasas sin pepitas 40 gr
Avellanas troceadas 40 gr
Pipas peladas 80 gr
Achicoria roja 1/2 Unidad
Lollo rosso 1/2 Unidad
Escarola rizada 1/4 Unidad
Mantequilla 20 gr
Aceite de oliva virgen 1 dl
Aceite de girasol 1/2 dl
Zumo de naranja 1 dl
Vinagre de Jerez o Sidra 1/2 dl
Sal fina
Azucar en grano
Tomatitos cherry 8 Unidades
Naranjas 1 Unidad
Cebollino fresco
Informacion adicional
© hosteleria gamarra
Telefono: 945258025 | Fax: 945281902 | admin@www.hosteleriagamarra.hezkuntza.net