Gobierno Vasco

re
Langostinos en tempura
  Los langostinos: br> Se pelan dejando la cola y se abre el vientre ( ver Langostino ). Reservamos en la cámara.

La tempura:
Se pone la harina en un barreño. Se añade la sal y el azúcar. En otro recipiente diluir la levadura en la cerveza ( si se utiliza otro elemento líquido, se aumenta un poco la cantidad de levadura ) e ir agregando a la harina. Se deja en Fermentación a una temperatura de entre 30º y 50ºC. Si no disponemos de harina de arroz, la haremos con harina floja tamizada . Cuando haya fermentado, si se quiere una masa más esponjosa y suave, se añadirá una clara de huevo montada, pero si una vez fritos no se consumen al momento, se reblandecen más. La verdadera tempura japonesa no lleva levadura, se hace con agua, lleva una clara de huevo sin batir y ha de utilizarse al momento, sin fermentar. Se suele Condimentar con unas gotas de tamari (típica salsa japonesa).

El tomate concaçé:
Se pica la cebolleta o chalota en Brunoise . A los tomates les hacemos un corte en la piel del culo en forma de cruz y los escaldamos ( ver Escaldar )en agua hirviendo con sal: los sumergimos unos segundos, justo para que se despegue un poco la piel por la cruz y se puedan pelar mejor. Los refrescamos en agua con hielo y los pelamos. Se cortan en cuartos y se retiran las semillas. La carne la picamos en brunnoisse. Si hemos optado por añadirle limón, lo pelamos retirando solo la piel amarilla, sin nada de blanco. Picamos la piel en un brunnoisse muy, muy fino. Ponemos la chalota a rehogar con un poco de aceite y añadimos el tomate y el limón. Ponemos un poco de sal y algo más de azúcar y tapamos. Dejamos hacer a fuego suave removiendo de vez en cuando. Cuando ya esté casi hecho, destapamos para que reduzca el líquido y quede más seco. Rectificamos de sal y de acidez. Añadimos perejil picado.

Aceite de perejil:
Se escalda el perejil, se refresca y se seca con papel absorbente. Se pone a templar aceite al fuego con el perejil y se retira cuando esté algo más caliente. Se tapa y se deja que infusione hasta que enfríe el aceite. Entonces se tritura. También se puede poner en crudo el aceite con el perejil y triturarlo.

Final y presentación:
Se salan, se pasan los langostinos por la tempura y se fríen en abundante aceite caliente. Cuando adquiera un color dorado se sacan y se ponen sobre papel absorbente.
Colocamos en el centro de un platillo pequeño una cucharada de tomate y alrededor manteniéndolos de pié, 3 langostinos por ración. Se rocían con aceite de perejil
Ingredientes  para 4 personas 
Langostinos 12 Unidades
Cerveza 125 ml
Levadura prensada 10 gr
Sal fina 2 gr
Azucar 2 gr
Harina de arroz 200 gr
Tomates frescos maduros 3 Unidades
Chalota o cebolleta 1 Unidad
Perejil fresco 1 Manojo
Aceite de oliva virgen
Sal fina
Azúcar
Aceite de oliva
Informacion adicional
© hosteleria gamarra
Telefono: 945258025 | Fax: 945281902 | admin@www.hosteleriagamarra.hezkuntza.net